Bioextracto es un proyecto de revalorización de los residuos orgánicos de la empresa Carbrimo S.L. A través del tratamiento de su propio sarmiento, junto con otros de los principales residuos agroganaderos de la comunidad (estiércoles, alperujo y orujo), se consigue obtener un producto de alto valor añadido, el vermicompost. Este producto es una enmienda orgánica de elevada calidad nutricional y microbiológica que permite, a su vez, la elaboración de extractos naturales a través de un proceso de oxigenación controlada. Una vez incorporado el vermicompost al suelo, estos extractos son aplicados al suelo y a la planta por fumigación. La respuesta al tratamiento es, además de mejorar la fertilidad físico-química del suelo y su capacidad de retención de la humedad, el aumento de la capacidad de la planta para la asimilación de los principales macro y micronutrientes de la vid.
El proyecto consigue de esta manera una mejora en la gestión y eficiencia ambiental y económica de la empresa.
BIORREVAL
BIORREVAL es un proyecto I+D promovido por la empresa CARBRIMO (Herencia, Ciudad Real) y cofinanciado por el Programa de apoyo Empresarial en Castilla-La Mancha, a su vez cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Los viñedos de CARBRIMO rondan las 1000 Ha. El sarmiento representa el principal residuos de su actividad y su gestión hasta el momento ha sido el astillado y extendido en suelo. BIORREVAL nace del interés de la empresa de revalorizar dicho residuo en una enmienda orgánica con un mayor valor agronómico y de impacto positivo en el medio ambiente. Para ello, se ha diseñado un ensayo experimental donde se ha estudiado el avance y los resultados de dos procesos bio-oxidativos para la transformación de residuos orgánicos en una enmienda y/o abono para los cultivos: el compostaje y el vermicompostaje. El compostaje es un proceso aeróbico controlado donde intervienen una gran diversidad de microorganismos en fases secuenciales que transforman los residuos orgánicos en formas biológicamente estables y aprovechables por las plantas (el compost). Se caracteriza por tener una fase termófila donde se pueden alcanzar los 65-70ºC. Esta fase permite la “higienización” del compost resultante dado que permite la eliminación de los principales patógenos perjudiciales para las plantas y las personas (E. coli y Salmonella spp). El vermicompostaje también es un proceso estabilizador de la materia orgánica (vermicompost) pero que se caracteriza por la incorporación de lombrices (Eisenia andrei) en el mismo. En este caso el proceso se intensifica gracias a la labor de las lombrices reduciendo el tamaño de partícula de los residuos facilitando la intervención de los microorganismos para la humificación final de la materia orgánica.
Los resultados de BIORREVAL indican que el compostaje y el vermicompostaje son prácticas que pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. La biodiversidad y la fertilidad edáfica aumenta y con el ello la resistencia y resilencia de las plantas a las condiciones adversas. Por tanto, se disminuye la necesidad del uso de productos dependientes del petróleo como los fertilizantes y pesticidas químicos. La incorporación de materia orgánica en forma de compost o vermicompost en el suelo aumenta el papel del mismo como sumidero de carbono, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero. Finalmente, dadas las propiedades hidrófilas de la materia orgánica, las necesidades de riego son menores y con ello el consumo de agua dulce. La metodología desarrollada por Carbrimo se presenta, por tanto, como una alternativa viable para minimizar el impacto medioambiental negativo de la agricultura y ganadería, así como para la restauración de los suelos agrícolas degradados de zonas como Castilla-La Mancha.
ESAZUVIN15
ESAZUVIN15 es un proyecto I+D+i individual, liderado por CARBRIMO, que pretende desarrollar una metodología de manejo integral del viñedo en Castilla La Mancha que permita la obtención de altos rendimientos de uva con una mayor riqueza en azúcares y, a la vez, con un óptimo estado de equilibrio en sus parámetros básicos que permitan su catalogación como uva de calidad. Contribuyendo, además, a una mejor integración ambiental.
Cuenta con la participación del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León (ULE) y la Cátedra de Química Agrícola (CQA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Castilla La Mancha.
Las actuaciones previstas en el marco de ESAZUVIN15 tienen una duración estimada de 36 meses y se desarrollarán entre el 3 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre del 2018.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 499.098 € y está cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.
Ficha tecnica:
Cofinanciado por:
EMPRESA COMPROMETIDA CON EL EMPLEO JUVENIL